Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Obra de Teatro : El Gran Concurso de la Vid

Obra de Teatro : 
El gran concurso de la vid.- 
Fue estrenada por 3 Escuelas. La primera vez en el 2008 - Despues 2010 y Nuevemante 2013.
( la autora agredece los datos o fotos de nuevos estrenos )
Sinopsis: 
La historia describe los tipos de uva de nuestra provincia. De alli que se convoca a un Concurso donde todas creen ser mejores que las demás. 
Allí comienzan los conflictos donde la Sultanina y la uva criolla se enfrentan, mas tarde la cereza y la uva criolla,  mas tarde la sultanina y la pasa  hasta que el viñedo se enoja y anula el concurso. Desde entonces el  viñedo continua solo sin poder progresar,  finalmente se toman las manos  todos los tipos de uvas y logran que este San Juan sea prospero. 
Una historia que intenta mostrar el valor de las diferencias.-

Texto : 


OBRA EN UN ACTO UNICO
EL GRAN CONCURSO DE LA VID.

Personajes :
UVA Sultanina : muy linda y agrandada.-
PASA :  Alegre, cheta, se da la vida, se sabe la mas feliz, Agrandada.
Uva Criolla : Chiquita, humilde, respeta mucho los valores humanos, sabe que es la mas conocida.
Uva Cereza : Fina al hablar, brillante, impecable, se cree la mejor.
Parra : es lo único que las une.

( Entra Sultanina como desfilando )
Sultanina (al publico) - Buenas Tardes. Estoy segura que todos han venido a verme desfilar. Que hermoso publico. Bien como todos ustedes saben hoy es el Gran gran concurso de la reina de la Vid. No me hagan señas se que voy ha ser la mas votada pero tenemos que esperar a las otras participantes. Que no se porque no están aquí. Quizás no se animaron a presentarse. Pobres. Mi esplendor produce eso en los demás. ( Entra por atrás la pasa) Por eso ( la sultanina la ve) ( al publico le dice ) Hay que  horror, que caradura se va a presentar No se vio las arrugas. ( a la pasa) Bienvenida Señora pasa que esta haciendo por aquí.
Pasa - Hay querida que gusto verte ( cara de falsa) Recibí un mail que me invitaban a un concurso y que se yo me voy a presentar te darás cuenta querida que una reina no se hace eso viene de cuna, es un estilo de vida y como sabes la única que se pasa la vida tomando sol en distintas camas solares especialmente preparadas para mi, bañada en distintas aceites y con profundos masajes soy yo. Te dabas cuenta la única que se da una vida de reina soy yo.
Sultanina - Dejemos que decida el jurado si te queres sentar mientras esperamos a las otras.
Pasa – Ok  piba.
Sultanina - (al Publico ) Pero que se ha pensado esta pasa arrugada.
Criolla - Hola comadre como anda.
Sultanina - ( con profunda cara de desprecio) Pero uva criolla que sorpresa por aquí.
Criolla - Te cuento: Me cantaron la fija , concurso de la vid, así como escuchas y te imaginas no hay jurado que no me halla comido. Si es por cantidad de votos, No gano ...ROBO.
Sultanina - Dejemos que el jurado decida. ¿Si te queres sentar mientras llegan las demás.?
Criolla - bueno comadre por aquí voy a andar.
Sultanina - (al publico) Dios nos libre y nos guarde de tener una reina tan vulgar e insignificante. No hay viñedo que no se haya recorrido.
Cereza - Que Alegría verla Señora Sultanina. Siempre tan pálida. Le voy a mandar mi maquilladora  (como en secreto burlándose) a ver si el jurado no la vota porque cree que esta anémica.
Sultanina ( re enojada) - Pero como se le ocurre. Si soy una de las uvas mas finas, más rubias, mas prolijas a tal punto que soy la única que no tiene el cuerpo contaminado con semillas.
Criolla (Escucha y se enoja y se acerca) - Me va a perdonar sultanina pero no se lo voy a permitir la semilla es nuestra esencia, y los que no tienen esencia, no tienen principios y eso son los que no sirven pa nuestra tierra.
Sultanina - Pero que barbaridad, justo vos me queres educar a mi.
Cereza - Pero con quien esta hablando Sultanina (burlescamente como que no ve a la criolla) ha amiga criolla no la había visto.
Criolla - Si me lo dice por mi tamaño recuerde que lo bueno viene en frasco chico.
Cereza - Si y el veneno también. (Comienzan a pelear)
Parra - Basta, basta Anulo el concurso se van es mi ultima palabra. Vamos cada uno a su cepa  (Se paran todas con desenfado  y mientras se van dicen)
Sultanina - Todo porque sabían que iba a ganar
Cereza - Que vas a ganar ( y se van empujándose.)
Criolla - Mejor. Yo prefiero seguir siendo igual amiga de todos 
Parra - ( la pasa sigue tomando sol  no escucho nada) - Y Usted no me escucho se anuló el concurso
Pasa - Hay y recién ahora me lo dicen. Estoy tan contracturaza no se puede tomar sol en estas sillitas de playa voy directamente a mi masajista. (Alza todo se va y se devuelve) Ah seré curiosa porque se suspendió.
(Esta por contestarle la parra pero sigue hablando ella sola) Hay ya me imagino, no me diga nada, se dieron cuenta que yo iba a ganar y se fueron.   Después dicen que soy yo la que arruga. ( Se va )
Parra ( se sienta frustrado en el medio del escenario con cara de desolación) Así es mejor. Porque todas son buenas en lo suyo pero mientras se estén fijando en lo malo de las demás nuestro viñedos nunca progresaran.-(La parra a paso lento camina entre el tiempo con una música lenta de fondo se va triste hasta que las uvas vuelven y caminan atrás de la parra hasta  tomarse  las manos  Se apagan las luces.) Telón.

La autora recuerda la obligación legal de informar sobre toda nueva presentación que se haga de sus obras.-  Exceptuando a los que así lo hagan del depósito prescripto para dicha situación.-.
(hecho el debido registro de obra literaria y ante argentores)

Obra Estrenada en los escenarios de la Escuela Batalla de Tucuman del Departamento de Pocito, de la provincia de San Juan, con motivo de la Tesis de Pos grado de maestras rurales  que Presentaron La docente Maria Eugenia de Carrasco.



Reestrenada en la escuela República del Peru un año mas tarde con motivo de la Muestra Escolar de las actividades especiales de dicha Escuela.


Y nuevamente en escena mediante una muestra de teatro de escuelas del departamento de san Martín en el año 2013 en los escenarios de la Escuela República del Perú. ( fotos a continuación de esa oportunidad) 





 Al final del evento saludando despues de la Fotos. Las alumnos de quinto grado en 5 (en cinco días) desarrollaron esta obra. Jugando con lo que tenían poco tiempo y una obra que podía engrosarse con sonidos y efectos.  La obra fue de 30 minutos contra reloj y el texto era de cinco paginas. Los alumnos trabajaron solos ya que otras obras de los mas chiquitos se presentaban el mismo día. Estuvieron brillantes. 

No hay comentarios: