Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Comedia Musical : " Obra Deseo Cumplido"


COMEDIA MUSICAL 
OBRA DE TEATRO EN UN SOLO ACTO

"DESEO CUMPLIDO."

Estrenada por alumnos actores de 3 y 4 grado y bailarinas en su gran mayoría alumnos de 2 grado y 5 grado de Escuela Pública Primaria, del Departamento de San Martín.-

Primera y Segunda Hoja El Programa De la Obra Deseo Cumplido. 




Bailarinas de La Sra. Ignorancia. 



Teatro Sarmiento de la Provincia de San Juan. 

PERSONAJES
Ignorancia                             4 Ignorancias           Gorrión                                 Ángel
Farola 1                                Farola 2                   Facundo.
Estrella                                 Argentina                  Sarmiento
Paisana                               

Entra el conejo, juega con un pepino juega se da cuenta que no tiene con que comerlo lo deja en el escenario y sale.
(El gorrión se despierta se da cuenta que no esta Sarmiento mira en el nido y ve una nota que dice Me fui a conocer la Argentina, Sarmiento.)
Gorrión_ Y este donde se fue.
 en eso siente una música de tragedia se levanta mira viene algo salta a esconderse tras un matorral desde el centro del escenario se van levantando personas vestidas de negro se escucha una carcajada)
Ignorancia _  Llego el tiempo de la venganza. 

La Era de la  Ignorancia.-  El esperado enfrentamiento.  Vamos a adormecer el cerebro de los niños para que cuando lleguen a grandes sean Nadie. 
(  CARJACADA ) 

Esta es la era de la Ignorancia… Ahora esta solo, perdido. Cualquier cosa podría pasarle y entonces volveríamos a dominar la Argentina con barbarie.  (Señala hacia atrás por donde entra facundo saca un puñal mira con odio se escucha Carcajada de la ignorancia y salen la ignorancia bailando como guiándolo a facundo. EL gorrión vuelve al centro del escenario con cara asustada. )

Gorrión – que he hecho, debo encontrarlo (  alza sus alas y se agacha a levantar el pepino se lo cuelga del pecho. y vuela  el conejo sale corriendo atrás y pasa el gorrión vuele en el centro del escenario hasta que las farolas están en su lugar ) eh no me escuchas llevo horas llamándote.
Farola – Llamándome, dirás chistándose  soy una señorita no me doy vuelta si me chistas, me parece que vos estas acostumbrado a otro ambiente. ¿Vaya a saber por donde vuelas? Podrías sorprenderme con melodías de violines por ejemplo.
Gorrión – ¿Por que violines si a vos te gusta el bandoneón? ( se enoja y se da vuelta  ) hay que estas sensible. ¿Podemos hablar? ( se le vuelve a poner a poner adelante ella le da la espalda dos veces mas) Bueno basta, deja de hacerte la enojada, no traigo buenas noticias. La cosa es que se armo. Si no queres escuchar, no escuches pero es mi obligación avisarte, que ya saben …que no esta en el cielo.
Farola 1 – Que dijiste (salta la farola hasta donde esta el gorrión)
Gorrión – Pero guarda la línea sos una farola refinada. ¿O No?. No podes andar moviendo de un lugar a otro ( la farola se da cuenta y se pone en su lugar)
Farola 1 – Irresponsable. No puede ser. Irresponsable. Que tragedia.
Gorrión 1 _ Están todos buscándolo (entra el conejo el gorrión hace como que le tira el pepino para que lo vaya a buscar)
Farola 1 –¿ Quienes son todos?  Esa estrellita diminuta que solo vos podes ver hermosa ..¿Y que treés en el pecho? 
Gorrión 1- Nada: Todos quiere decir todos
Farola – Hay no irresponsable. ¿Como haz podido.? Nadie debía darse cuenta. Yo te acompañe hasta acá. Ahora basta. Lo encontras y lo llevas de nuevo al cielo y se acabo. No voy a ayudarte mas ¿ que estabas pensando.?
Gorrión – Simplemente estaba cansado encontré un nido vacío me acosté  y me dormí mas de la cuenta me desperté ya no estaba.
Farola 1- Bueno no me interesa yo no tengo nada que ver.
Gorrión – Estas equivocadas todas somos cómplices.
Farola 2 – Excuseme,  (con desprecio) me he tomado el atrevimiento de escuchar.
Gorrión 1 – ( al publico) que se lo toma seguido ( dirigiéndose a la farola 2 ) La escucho Señora farola.
Farola 2 – Me pareció oír en la conversación ( el gorrión hace muecas con la cara) que mi pequeña niña inocente podría ser considerada cómplice por ver pasar a un Señor. Que… si, claro lo conocemos. ¿Qué obligación tenemos de denunciarlo en la tierra o en los cielos?
Gorrión 1- Le explico.
Farola 2 – No yo le explico a Usted. Nosotras no tenemos absolutamente nada que ver y ningún verdadero cómplice que ayudo a escapar a…
Farola 1- ¡Cuidado! Ahí viene alguien (salta el gorrión y se esconde en el matorral las farolas disimulan. Cae un ángel como si cayera de los cielos. Se levante, se sacude, se acomoda la corona, saca papel y lápiz como pensando o sacando cuentas, saca una calculadora mientras las farolas hacen caras como diciendo que jamás aprendió a aterrizar)
Ángel – Ay… ¿que habrá fallado esta vez? Me puse en siento ochenta grados, preparando la partida a un aterrizaje especifico de 40 grados lo que debería llevarme a..( las farolas mueven la cabeza)
Farola 2 – Bonjour mesie, ¿nos conocemos de antes?. ( el ángel las mira)

Ángel – Pero por supuesto que te conozco desde que fuiste construida, estas tan grandes, que lindas están en este bendito país.
Farola 2 – Oui, oui, oui en el lugar que nos conoció cuando andaba con su protegido.( disimulando)
Ángel – Si y hablando de el. Tengo un gran  problema. Fue detectado que Sarmiento no esta en los cielos.
Farola 1 – Y porque nos pregunta a nosotras
Farola 2 – Somos las únicas que no podemos llegar a los cielos.
Farola 1 – Ni siquiera corrernos de este lugar eso lo diseño así su … ( y señala hacia arriba).
Ángel – Por eso vine aquí. Ustedes son las únicas que podrían ser totalmente inocentes, son las únicas en las que confío  ( las farolas bajan la cabeza con culpa) las que me han enseñado y mostrado continuamente el honor que Sarmiento siempre supo enseñar (atrás el gorrión les hacia seña de que no le crean que las estaba convenciendo pero ellas no veían) El amor a la verdad, el ser leal, fiel como el fue con su patria, aun en aquellos…
Farola 2 – Ya, ya , ya (se agarra la cabeza el gorrión) lo vimos pasar es mas servimos de plataforma a quien fue a bajarlo. (  lo señalan al gorrión escondido en el matorral ) El ( el ángel comienza a perseguirlo alrededor de las farolas).
Ángel – Vos gorrión engañador . Vas a morir. Debimos dejarte en Paris para que mueras de hambre.
Gorrión – (El gorrión corre y hace una como que sabe Karate y lo va a atacar, dice ia ia ia. Y como pidiendo perdón) Déjame explicar
Ángel - Te hemos dado casa gratis de por vida en este país,
Gorrión -  Nidos barro abandonados por los horneros (con desprecio y burla)
Ángel -pensión completa de por vida,
Gorrión – Ah eso si en Argentina se come bien (corre el ángel detrás del gorrión)
Ángel -  ¿como podes haber olvidado todo? . Esto es traición.
Gorrión 1 – No esta bien esas palabrotas en boca de un Ángel, donde están tus modales celestiales.
Ángel – Mis modales celestiales pueden llevarte al infierno en un momento o perdonarte la vida.
Gorrión – Perdonarme la vida dijo ( al publico) Stop. Ves, hablando se entiende la gente, todo es cuestión de conversar. Empecemos de nuevo en que puedo ayudarte.
Ángel - ¿Dónde esta Sarmiento?
Gorrión – Bueno, le pido que tenga calma y que tenga presente que estoy colaborando, la verdad es que …..No se…(con tristeza)
Farola 2  – No sabe (sorprendida. Cae el gorrión al piso desconsolado)
Gorrión -  A mi también se me escapo (el ángel  se desmaya. Todas las farolas se le acercan a darle aire.)
Farola 2 – ¿Como que se te escapo?
Farola 1 – Les recuerdo que estamos hablando de Sarmiento lo que desconozca pronto lo conocerá y listo. No es el maestro de los maestro.
Ángel – Cierto ¿que podría ocurrir? solo hay que encontrarlo y devolverlo es posible que nadie se haya dado cuenta ( el gorrión mueve la cabeza) La señorita tiene razón hay que confiar en Dios y todo saldrá bien. (mira al gorrión) Dijo no se, es para matarlo.  ( Se escucha una carcajada )
Farolas (Asustadas )– Que fue eso.( todos atónitos menos el gorrión)
Ángel – Vos sabes algo ¿que ocurre?
Gorrión – La Ignorancia lleva siglos esperando su venganza y bajo a buscarlo.
Farola 2 – Ah no, ¿Y esto como se arregla? (gorrión)
Farola 1- Pero la Ignorancia no  puede tocar a Sarmiento.
Ángel – Muy cierto nada puede hacerle (entra el que toca la trompeta se arrodilla y entra la  Argentina todos se dan vuelta a mirarla)
Argentina – No la ignorancia no puede dañar directamente a Sarmiento. Ella no
Farola 1 (al gorrión como en secreto) Se pegaron los fideos…
Gorrión – Perdón Señora pero es una conversación privada… ( la agarra para llevarla del brazo ella le suelta el brazo y sigue caminando)
Argentina – Soy la mas perjudicada si algo le ocurriera a Sarmiento. Y usted (al gorrión) lo va ha pagar muy caro ( el gorrión se asusta)
Farola 1– (al gorrión) No te hagas problema en tu vida haz pagado nada. (a todos) Creo que debiéramos dejar de ver tragedia por todos lados.
Farola 2 – (al publico) como puedes seguir defendiendo a este monstruo.
Farola 1 – Como no voy a defender a este pobre. Fue un accidente que  le podría haber ocurrido a cualquiera que fuera distraído, vago, irresponsable, ocioso
Gorrión – No me ayudes más.
Farola 2 – A cualquiera no…..
Ángel – Eso esta claro el no actúo con maldad. Pero lo perdió no sabe donde, esta dijo no se. Me quiero morir (se agarra la cabeza)
Gorrión - y  Lo que yo no  se, es ¿quien es Usted Señora? ( a la argentina).
Argentina – Soy la Nación que Sarmiento  forjo con educación. (se quedan serios el gorrión y el ángel y las farolas asienten con la cabeza) Y en el caso de que el desapareciera para siempre  desaparecería también todo lo que hizo por mi pueblo.  La ignorancia volvería a dominar el pueblo y todos los Argentinos ciegos de saber quedarían atados por la ignorancia que esta esperando siempre agarrarlos para convertirlos en personas sin deseos de progreso.
Gorrión – Hay no cuando me mando una, me mando una. 
Argentina – El problema tiene solución si no lo encuentra antes, alguien, que si puede hacer desaparecer a Sarmiento.
Farola 1- Pero quien querría hacer desaparecer a Sarmiento pero por favor relájense ( entra facundo cantándole a una paisana todos se horrorizan)
Ángel – Facundo que haces acá, y tu ángel guardián.
Facundo – Ni se che, por ahí andaba. (Mira hacia atrás de el) Lo perdí  ¡Que cosa!. ¿quien cuida a quien? ( y sigue entonando la canción)
Ángel  – Esto es para denunciarte en los altos estrados de los cielos.
Facundo – Denuncie compadre y después denuncie a su protegido.
Ángel  – OH se encontraron.
Facundo – ANSI fue, que si nos encontramos, memorable encuentro (y sigue tarareando la tonada tonando la guitarra) Quiero a la china mas linda la flor del quinto cuartel.
Gorrión – (tartamudeando) Le diste muerte.
Facundo – Lo aceche toa la noche, podría haberle dao muerte ahí mesmo pero un gaucho no hunde el puñal a traición. Tuve que esperar que despierte.
Farola 1 – No por Dios,( se escucha la marcha del silencio y todos se apretan el corazon con tristeza.)  como haz podido ( entra la estrella y canta la canción de Disney de la estrella y cumple coquetea con el gorrión la farola lo zamarrea celosa
Todos – Vive (Todos corren a abrazarlo)
Ángel guardián de Sarmiento – Cuidado sepárenlos (cree que facundo va a matarlo se les ponen todos en el medio.)
Facundo – Que les pasa,  (le da la manta) El recuerdo que me pido compadre.(se desvanece la ignorancia)  estan locos che , no ven que ahura nos entendimos. Apenitas supe que si había escapao me jui a buscarlo pa darle muerte.
Todos – Oh (asustados)
Facundo – Pero aisito que lu  encontre vi too esto y me di cuenta que mi había equivocado.  No lo entendía (disculpándose) Los dos queríamos lo mesmo pa nuestra patria pero con distintos métodos y no puedo negar que funciono lo del librito y el lápiz,  increíble
Argentina – Digno hijo de esta tierra. (a Facundo orgullosa)
Ángel Guardián de Sarmiento – ¿Amigos?
Sarmiento – Por supuesto que creían que me había salvado de morir tantas veces para nada.  Esta vez salve mi vida mostrando a Facundo los beneficios de la educación. Entendió que un hombre debe saber de todo. (Entran dos niños corriendo)
Niños _ Señor , señor nos puede ayudar a remontar el barrilete.
Sarmiento – Ah y no ….. nunca aprendí ( se pone triste)
Niños – OH (decepcionados corren y salen del escenario)
Gorrión- Cuando volvamos al cielo yo te voy a enseñar y a tirar trompos también…
Farola 2 – Increíble ahora quiere enseñarle al maestro.
Sarmiento – Y yo siempre estoy listo para aprender. He visto todos los adelantos que se han hecho  y la alegría de saber todo esto se lo debo a la amistad grande con mi amigo el gorrión y a su novia la farola.(entra el conejo con un cartel)  Quienes me ayudaron a cumplir mi último sueño. Arriesgando su vida por mi.  Y me conoce tanto que se colgó un pepino en el cuello porque sabe que los pepinos son mi gran debilidad.
Ángel – Pepinos no… Pepinos no.
Farola 1 – Que estabas pensando indigestarlo.
Gorrión- No se lo iba a dar.
Argentina- Debes estar satisfecho, hoy los indios han dejado la pluma y rompieron las lanzas por caminar el sendero del progreso,
Sarmiento – Y en realidad este es el mundo que yo soñe para esta hermosa mujer. Porque la vi y me enamore a primera vista.

(Se escucha de fondo la música el mundo ideal comienzan a bailar Sarmiento y Argentina, después el gorrión y la farola, entran sauces llorones, dos escuelas, la ignorancia se saca la vestimenta negra y abajo tiene un guardapolvo blanco, pasa el tren, maestras, niños con guardapolvos, mineros buscando oro en el agua, eucaliptos, plátanos, cosechadores, hombres de trajes, mujeres con maletines, mamas con niños. El ángel le hace seña a Sarmiento se tienen que ir comienzan a caminar hacia el cielo se despide y termina la coreografía con Sarmiento arriba y todos los demás con cintas celeste y blancas a su corazón)

Telón. 
Música : Los Músicos que colaboraron con la Obra : 
Ángel Porco Rokero Heavy Metal Sanjuanino  fue el compositor de la música Sra. Ignorancia.  
Los hermanos Videla (Ella)  Preparando en canto al 
Personaje de Facundo.-



Estrenada por alumnos de 2 y 3, 4, 5 grado en el Teatro Sarmiento de la Provincia 
de San Juan.  



Publicado en Diario de Cuyo en la sección Opinión el dia 23 de Octubre de 2011, pag 49.


 Publicado en Diario de Cuyo en la sección Cultura el dia 30 de Octubre de 2011.


La autora recuerda la obligación legal de informar sobre toda nueva presentación que se haga de sus obras.-  Exceptuando a los que así lo hagan del depósito prescripto para dicha situación.-.

No hay comentarios: