Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Obra : Una Tarde Con la Abuela



Obra Una Tarde Con la Abuela 
1 de Mayo

OBRA EN UN SOLO ACTO
PARA EL  DIA DEL TRABAJADOR.-

“Una tarde con la abuela

Personajes.
Abuela : Señora mayor pelo canoso y un bastón.
Nieta : pecosa, muy moderna y caprichosa y juguetona.
Mama : Ama de casa exigente - siempre ordenando.

En el medio hay una mesa con dos sillas la abuela entra se acerca como puede con una bolsa y un tejido saca el tejido hasta que llega la nieta vuela la mochila de la escuela a la otra punta, mascando chicle. Hasta que ve a la abuela allí sentada.
Nieta - Hola abuela. Papa todavía no llegó.
Abuela - No mi niña todavía está en el trabajo.
Nieta - ¿Viste que tengo razón? Nunca puedo jugar con el. Tendría que dejar de trabajar.
Abuela - ¿Y cómo podría darle de comer a sus hijos si no fuera a cosechar?
Nena - Sería lindo que se saque la lotería así no trabaja más. ( la mama pasa con el lampazo por atrás de la conversación no se detiene mucho porque tiene que seguir limpiando)
Abuela - Para nada mi niña una de las cosas más valiosas de la vida es el trabajo. Gracias al trabajo somos parte de una sociedad y aunque lo hacemos por dinero sabemos que es algo bueno para los demás.
Nieta - Pero mi pá es cosechador que tiene de bueno cortar uva.
Abuela - De la uva se hace el vino y el vino es la muestra de alegría y unión en todas las mesas del mundo. A muchos va acompañar en los festejos y a veces en las angustias propias de cada época. Muchos que ni siquiera vamos a conocer se van ha ver beneficiados con nuestro trabajo ese es el orgullo del hombre. (Mama pasa con el plumero mira con ternura la conversación y ordena todo lo que ha dejado tirado su hija)
Nieta - ¿Y los que no cosechan?.
Abuela - Todos hacen algo importante por los otros, por eso el trabajo satisface también el alma y la dignidad del hombre. Por ejemplo sin el bombero se incendiaria la ciudad, es decir lo necesitamos; sin el policía quien cuidaría de nosotros, sin el maestro
Nieta - Hay no me lo recuerdes que hoy tengo mucho que estudiar. Pero sin el maestro los niños seriamos felices.
Abuela - Pero sin ellos jamás aprenderías. Ya vez como todos cumpliendo con nuestro trabajo cumplimos la misión del bien común en nuestra sociedad. Y aunque nos cansemos llegamos de trabajar con la alegría y la satisfacción del deber cumplido. Entendés ahora lo importante que es el trabajo para el hombre el que también le sirve para alimentar a su familia y educar a sus hijos.- (entra la mama y escucha con ternura la charla  )
Nieta - No solo entiendo sino que me siento muy orgullosa de mi papá porque es un trabajador.
Mama  - Y vos sos una estudiante esa es tu trabajo hasta que seas grande.
Nieta - (se da vuelta como poniendo la queja a la abuela ) ¿Viste abuela? No se puede mantener ninguna conversación sería en esta casa  ( se va enojada)
Abuela - Pero que hiciste (Retando a la mama  y  sale detrás de la nieta. Mientras la mama se queda muy enojada y sorprendida)
Mama - No se como hace la  abuela pero siempre se las arregla para echarme la culpa de todo a mi. (Mientras ordena piensa un poco  y dice al público) y bueno estará cumpliendo el trabajo de las suegras  no.-
Telón


-







No hay comentarios: