Translate

sábado, 23 de agosto de 2014

Texto : Obra de Teatro 17 de Agosto : En Penitencia

OBRA DE TEATRO EN UN ACTO UNICO.
Para el  día de San Martín.
“EN PENITENCIA”         A.Azul.

Personajes :
Abuelo : con anteojos habla arrastrado y usa bastón.           
Mama : muy arreglada y gritona.
Pablo : picaro y consentido.
Juanchi : igual que Pablo.
Soldados :  6 de San Martín con uniforme azul.)
Soldados : ( enemigos uniforme rojo)
Damas de Sociedad : 2
Cosechadores : 2
Herreros : 1
Montañas 8
Mujeres humildes : 3
Caballos : 6
( Comienza la obra una casa de familia el abuelo que revuelve la mesa buscando algo.)
Abuelo - Hay que desgracia no me despertaron me olvide de la pastilla donde es que deje la pastilla.
Mama - Abuelo, que esta haciendo ( mientras camina mirándose en el espejo y agarrando el bolso porque tiene que salir) me voy .
Abuelo - Mi pastilla donde estará ( como no escuchándola)
Mama - Abuelo siéntense yo ya le di la pastilla se acuerdo.
Abuelo - ( le da vergüenza haberse olvidado) pero claro que me acuerdo estaba buscando la que me toca mañana.
Mama - ( al publico) si no la gana la empata igual al hijo
Abuelo - Me decís algo
Mama - Si que me voy te dejo encargado a Pablito. No puede salir por ninguna causa hasta que no termine la tarea de historia. ( El mira para el otro lado) eh abuelo me escucha.
Abuelo - Si si
Mama - No, no me diga si, si porque después el niño es mal educado porque esta cerca del abuelo que lo consciente en todo.
Abuelo - Yo ( como enojado) pero faltaba mas, anda tranquila y ya vas ha ver.
Mama - Bueno ( no  muy convencida sale)
Abuelo - Y así es no sabemos educar a un niño entonces quien los crió a ellos.  Ah.( como acordándose)  Tome la pastilla. (Entra Pablicto con una pelota de fútbol debajo del brazo pantalones cortos listo para un partido de futbol)
Pablito - Abuelo... mi regalón, a que no sabes a donde me voy
Abuelo - Si se
Pablito - Ah te diste cuenta por la pelota.
Abuelo - No. Se que no vas a ningún lado porque tu mama me dejo esa orden hasta que no termines la tarea de historia.
Pablito - Y que crees que voy a hacer a juntarme con el Juanchi a organizar que vamos a hacer porque es difícil.
Abuelo - Ah y la pelota para que es.
Pablito - Abuelo buen estado físico mejor estado mental vos me entendes abuelito.
Abuelo - ( Caminando porque le cuesta decirle que no) eh si te entiendo y como te entiendo pero aunque se me rompa el corazón no vas ha ir así que llámale al Juanchi para que se venga decile que vamos a organizar aca.
Pablito - No por fi abu.
Abuelo - ( Haciéndose el duro) es mi ultima palabra entendiste.
Pablito - Pufa ( toma el teléfono mientras se sigue quejando le atiende la mama de Juanchi) Hola si le llamo para avisarle que no puedo ir a la canchita hoy. ( silencio mientras le contesta la mama) si pero como tengo que hacer la tarea de historia no me dejan ir hasta que no termine, como parece que es difícil. ( Silencio) Bueno chau. (corta) Conforme me voy a volver viejo estudiando aquí a parte no se que hacer tengo que escribir una composición  de ....( Suena el timbre) Yo voy.( Abre)
Juanchi- (Entra como una ráfaga enfurecido) decime que no fuiste vos el que me batió con mi mama
Pablito - Uhy .... no me di cuenta.
Juanchi - Te voy a matar no solamente no me deja ir sino que hasta que no le muestre la composición no puedo ni ver tele. Me quiero matar que desgracia.
Abuelo - Bueno, bueno mis niños no puede ser tan grave a ver de que es la composición
Pabligo - De ese  Señor como se llamó que el mismo que esta en una estatua en el parque.
Junchi - Si serás olvidadizo San Martín. Como no vas a saber.
Abuelo - Ah es re fácil.
Juanchi - Usted quiere decir que nos haría la composición. Que bueno es tu abuelo.
Abuelo - Para nada yo les cuento la historia completa y Ustedes hacen la composición.
Pablito - Me parecía que era muy bueno para ser verdad ( se sienta a los pies del abuelo mientras el comienza a contar.)
Abuelo - Siéntense y hagan silencio que empiezo. Hace muchos años en una provincia hermana ( empiezan a pasar cosechadores, herreros, damas de sociedad 2, amas de casa 3, soldados 2, paisanos 2 como si estuvieran paseando por la calle). El gran General Don José de San Martín debía disponer todo para comenzar la gran travesía y liberar a Argentina, Chile y Perú. Pero el primer problema con el que se encontró es que no tenía plata.
Juanchi - Igual que mi papa siempre que le pido me dice lo mismo
Pabligo - SSS.
Abuelo - tenía pocos soldados y no tenía ni siquiera los uniformes. Las mujeres humildes del lugar se puesieron de acuerdo y comenzar a coser los uniformes. Las damas de sociedad también quisieron ayudar entregando todas sus joyas, los paisanos se ofrecieron a formar parte de las filas de soldados y finalmente ya estaban listos para la gran travesía cruzar la cordillera.
Pablito - yo también cruce la cordillera en las vacaciones
Juanchi - Claro te fuiste a Chile
Pablito - Si y no soy un héroe por eso.
Abuelo - En esa época no había autos ni aviones, ni siquiera habían caminos y debían tratar de pasar por las montañas llenas de nieve
Juanchito - Uy como el que se murió en el Aconcagua.
Abuelo - Si así de difícil. No llevaban todo el alimento necesario porque ni siquiera sabían cuanto tiempo iban a tardar.  Recorrían las montañas con la ayuda de uno que leía los rastros y siguiendolos llegaron finalmente a destino.
Pablito - Menos mal
Juanchi - Y así se hizo héroe.
Abuelo - No tenía varias batallas por delante pero la decisiba los enemigos estaban listos frescos, sin cansancio, mientras San Martín y su ejercito a duras penas tenían fuerzas para montar guardia. En un amanecer se enfrentaron. Y después de un duro combate terminaron venciendo.
Pablito - Bien, menos mal.
Juanchi - Seguro que lo llenaron de premios y regalos y mucho mucho dinero.
Abuelo - De premios honoríficos pero nada de dinero a tal punto que murió cuidado por su hija Merceditas pobre muy pobre en un pequeño cuarto.
Pablito - Que triste, para que hizo todo lo que hizo entonces.
Abuelo - Murió feliz lleno de amor y viendo lo bien que había educado a su hija.
Juanchi - Oh entonces si es importante porque acá los tienen plata no han hecho la mitad de eso.
Abuelo - No es que San Martín no fuera hábil para tener dinero es que rechazó todo ofrecimiento porque el había hecho todo por amor a la patria y eso era para lo que el sentía que había nacido para honrar a la celeste y blanca como ya nadie lo hace.
Pablito - Con razón era tan importante esta tarea.
Juanchi - Te lo dije mejor nos quedamos a estudiar.
Mama - (Se escucha la vos de la mama) Pablito mas te vale que no te hallas ido a jugar. Ah que haces vestido así.
Juanchi - Uhy yo me voy por la puerta de atrás. (entra la mama)
Mama - Pablito mas te vale que no te hallas ido a jugar. Ah que haces vestido así.
Pablito - Pero no mama te aseguro esta haciendo la tarea recordando al gran San Martín. ( lo mira como no creyéndole el se va y se devuelve y le dice) y te aclaró que no lo hice porque me prohibiste salir a jugar sino porque el  amor a mi patria hace que conozca la vida de nuestros grandes héroes. ( Se va la mama se queda con cara de pregunta)
Mama - Y acá que paso bajo una nave espacial y me cambiaron el niño
Abuelo - En dos horitas que te vas lo di vuelta como una media. ( Se levanta y cruza el escenario llendose mientras la mama no entiende nada) . Parece que vamos a tener que volver a viejos métodos de la educación.  ( le hace gesto y se va)
Abuelo - ( al publico) y si el que no respeta su pasado nunca podrá construir un gran futuro. (Sale cantando)


Obra de teatro presentada por alumnos
de cuarto grado de la EGB de la Escuela
Republica del Peru, del departamento de
San Martín de la Provincia de San Juan
en el año 2009.-


No hay comentarios: