Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

Obra de Teatro: El Angel Guardian


EL ANGEL GUARDIAN   
OBRA EN UN SOLO ACTO
Para colegios religiosos.
(Homenaje realizado para los cincuenta años de Sacerdocio del Padre Selestino – Salesiano del Colegio Don Bosco de la Provincia de San Juan)
Personajes
Ángel guardián                   Provincia de Salta
2 Ángeles mozos                Provincia de Tucumán
Mamá                                    Provincia de Santa Fe
Papá                                      Curusu Cuatia
Celestino                              Patrón
10 hermanos                                   Cosechador
Arzobispo                             6 alumnos
2 Seminaristas                    Niño confesándose


(Se abre el telón se ve una mesa llena de comida y un ángel que no se da cuenta que se abre el telón y sigue comiendo otro ángel va y le avisa que están todos esperándolo)
Ángel guardián - Ah ya estamos listos (chasquea los dedos para que retiren la mesa dos ángeles retiran la mesa. Se limpia la boca con una servilleta y empieza) muy bien esta historia empezó hace miles de años cuando yo era simplemente un ángel más del cielo y me presentaba mes a mes a concurso para ser elegido Ángel guardián de algún niño. Hasta que cuando yo ya había perdido toda esperanza fui elegido era tanta mi alegría que volé directamente a mi destino. En le provincia de Córdoba llegar a la casa de mi protegido no fue fácil recuerdo aquel momento el se había ido a vivir justo atrás de un cementerio ( se escucha música de terror el ángel guardián tirita de miedo, aúlla un lobo, el Ángel Guardián se tira al piso asustado hasta que se escucha llorar un niño. Entra al escenario la forma de una casa que se abre)
Mama - hay que contenta estoy mi bebe, mi belleza, mi hermosura, cosita mía. Amor como lo llamaremos.
Papa - Yo había pensado Anastasio.
Mama - Que horror, míralo bien si es un ángel bajado de los cielos me parece verle los colores  del firmamento. Le pondremos Celestino.
Papa - Lo que vos digas mujer, lo que me pidas.
Mama - Amor quiero que todos mis niños sean educados en un colegio salesiano.
Papa - Pero eso es muy caro..... no podemos mujer.
Mama - Quizás con un poco de esfuerzo, me prometiste que lo que te pidiera.
Papa - Bueno no te pongas nerviosa. ( la mama se larga a llorar y el marido le dice) Voy a hacer todo mi esfuerzo para que sea así
Ángel guardián - y así fue ella siempre supo convencer a su  marido y Celestino con sus diez hermanitos fueron a un colegio salesiano. Mi trabajo más duro en aquellos días  fue cuidar a Celestino de las cargadas de sus hermanos más grande.
Hermano uno - Le colguemos las zapatillas en la lámpara
Hermano dos - Para que no pueda ir a la escuela  (las tiran para arriba. El ángel guardián lo ve trata de descolgarlas se sube en una mesa rescata las zapatillas y el se cae justo llega Celestino.)
Celestino - Ah aquí están mis zapatillas menos mal. ( y va detrás de sus hermanos para la escuela y se devuelve porque se olvido la gorra la que sus hermanos habían llenado de tierra el Ángel guardián se la quita y se llena de tierra.) Ah aquí esta mi gorra. (Y sale detrás de sus hermanos)
Ángel Guardián - Así pasamos la niñez y la adolescencia hasta aquel día que Celestino llego a su casa.
Mama - Bebe, hermosura, bebito que le pasa que lo veo con esa carita desde hace algunos días
Celestino - Mama tengo que hablar con vos.
Mama - Si mi niño dígame.
Celestino - No soy un niño mama ya soy grande y hoy estuve hablando con Dios.
Mama - Hay que preciosura mi bebe habla con Dios y que le contesta Dios
Celestino - Hoy me dijo que voy a ser pastor
Mama - Bueno había pensado una profesión mas importante con todo esfuerzo que hicimos para tu educación.
Celestino - No mama no entiendes, Lo que quiso decir es que voy ha ser Sacerdote. Yo tengo vocación religiosa.
Mama - Estas seguro mi niño es muy exigente y lo peor lejos de mamá.
Celestino - Estoy seguro ( la mama extiende sus brazos comprendiéndolo)
Ángel guardián - y como Mama margarita ayudo en todo a su hijo para que fuera al seminario. Ya en el seminario pronto ( entra arzobispo, seminaristas ) fue su ordenación y comenzó a recorrer todos sus destinos. Así pasamos por Salta ( Entra Salta saltando ) después por Tucumán ( entra Tucumán y un Coya que le ceba un mate al padre ). También anduvimos por Mendoza ( entra Mendoza) Curusu Cuatia (Entra curusu cuatia) Santa Fe hasta que finalmente llegamos hasta aquí no voy a olvidarlo nunca corría un zonda....
(Se escucha la música de cuyana cosechadora y entran los viñedos bailando se arrodillan en su lugar entra el cosechador  y el padre Celestino se le acerca y le dice)
Celestino - He amigo, no sabe donde queda el Colegio Don Bosco.
Cosechador  - Como no gua sabe
Celestino - Y no me podría decir donde queda.
Cosechador - Mire compadre toy cosechando soy un hombre e trabajo. ¡Hay! ve ahí viene el patrón.
Patrón - Haciendo la maña e nuevo, Eh...
Celestino - Es mi culpa yo le pregunté donde queda el Colegio Don Bosco.
Cosechador ( como hablando con el patrón) - Parece curita nuevo, patroncito.
Patrón - Aja, Gueno agarra el callejón y a la huella le metes derechito y al poco andar duebla a la derecha y ahisito nomás lo gua encontrar.
Celestino - Muchísimas gracias (Se va)
Cosechador - Cara e despistao tiene este curita.
Patrón - Puea ser que llegue.
Ángel Guardián - Así fue como llegamos al Colegio Celestino (llega a un curso empiezan a entrar los alumnos) estaba tan contento y supo ganarse con sus originales ideas a los chicos.
Celestino - Bueno hoy se me ha ocurrido una idea brillante. Vamos a hacer una tómbola
Alumnos - Bien
Celestino - Y adivinen que se va sortear.
Alumnos - Que
Celestino - Una pelota
Alumnos - Bien.
Ángel Guardián - Muchos años mas tarde.
Celestino - Bueno hoy se me ha ocurrido una idea brillante vamos a hacer una tómbola.
Alumnos - Ohm de nuevo...
Celestino - Pónganse contentos saben que vamos a sortear una pelota.
Alumnos - Pero Padre ya tenemos dos pelotas cada uno de otros tómbolas
Celestino - Y bueno Dios quiere que tengas una más que le vas a decir que no a Dios.
Ángel guardián - Y así fue como poco a poco se fue ganando los niños y más tarde con sus confesiones a la comunidad toda.
Niño - Padre necesito confesarme
Celestino - Bueno haber che que te anduvo pasando.
Niño -  le mentí a mi mama no le había hecho nunca.
Celestino - Bueno pero no te diste cuenta, Que otra cosita.
Niño - No nada mas
Celestino - Ah no decís malas palabras
Niño - A veces
Celestino - MMM y estas de novio
Niño - no todavía no.
Celestino - Bueno le pedimos perdón a Jesús por todo lo que haz hecho y le ofrecemos a la Virgen de penitencia tres Ave María.
Niño - Gracias Padre.
Ángel guardián - Siempre tres Ave Marías porque su espíritu de compresión hace que todos los pecados se vean chiquitos e insignificantes. Por eso dicen que el es el Ángel que vive en el Colegio.- ( cantan una canción sobre el ángel.) 
Telón.


( hecho el debido registro de propiedad intelectual. )


La autora recuerda la obligación legal de informar sobre toda nueva presentación que se haga de sus obras.-  Exceptuando a los que así lo hagan del depósito prescripto para dicha situación.-.

No hay comentarios: