Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Obra : La Verdadera Historia de Cristobal Colon

LA VERDADERA HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
OBRA DE TEATRO EN UN ACTO

PERSONAJES

LIBRO    
UNA PAREJA POR NACION DE LATINOAMERICA.
CRISTOBAL COLÓN         
EL REY
LA REINA                             
MUSTAFA
INVESTIGADOR 1              
INVESTIGADOR 2
5 MARINOS   
6 INDIOS
3 ÁRBOLES 
3 FLORES
2  MARIPOSAS  
3  MONTAÑAS
PALOMA
SOL
2 NUBES.

( Entra Cristóbal leyendo un libro  y sorprendiéndose, agarrándose la cabeza y tira el libro)
Cristóbal -No puede ser, no puede ser, le mentí al rey,  no puede ser, que voy a hacer. ( se lanza a llorar ) (Entra un libro gigante lo mira con pena)
Libro - Pero no, no llores más. La historia no fue así
Cristóbal - (levanta la cabeza) Y vos quien sos.
Libro - Yo soy el Manual de Historia y te voy a contar como pasaron las cosas.. (y salen)
Libro voz en off  -Hace mucho mucho tiempo en un lejano país vivían un rey y una reina. ( Entran el rey, la reina y Mustafa ) Ah, si.. y su siervo Mustafa. En aquella época el rey esta preocupado por la forma de la tierra. Entonces convoco a muchos investigadores. El primero  (entra investigador uno y con mímica explica)  tenia una rara manera de pensar. Creía que la tierra era plana y que los barcos cuando los veíamos desaparecer en el horizonte es por que caían a un gran pantano lleno de monstruos que se comían los barquitos.  El rey luego de escuchar atentamente, pensó y pensó y al fin dijo :
Rey - No me convencéis, retiraos. (y Mustaffa lo saca de una oreja)
Libro vos en off - Así llegó el segundo gran investigador (entra investigador dos explica con mímica) Este estaba convencido que la tierra era un cubo y que los barcas por eso cuando llegaban a la orilla desaparecían porque caían al abismo, a un eterno vacío sin fondo.  El rey luego de escuchar con atención pensó y pensó y al final dijo :
Rey - No me convencéis, retiraos.
Libro vos en off  - Así llegó el tercer investigador (entra Cristobal Colon)  un joven de Nápoles que decía que la tierra era redonda y que los barcos cuando desaparecían daban toda la vuelta. El rey pensó y pensó y al final dijo :
Rey - Me haz convencido. Debemos demostrarlo.
Cristóbal -     No puedo su excelencia ( dijo con una reverencia) porque para eso haria falta mucho dienero.
Rey -  Mustaffa, traedle dinero. ( y Mustafa entrega un cofre lleno de monedas a Cristóbal )
Cristóbal -     Estoy muy agradecido su excelencia ( dijo con una reverencia) pero no tengo tripulación
Rey -  Mustaffa, dadle tripulación.
Libro vos en off  - y así fue como el fiel mayordomo busco por todos lados y al no encontrar marinos que quisieran arrisgarse a esta aventura, trajo lo que pudo conseguir. ( Entran los piratas)
Cristóbal -     Estoy muy agradecido su excelencia (dijo haciendo una reverencia) pero no tengo barcos.
Rey - Mustafa conseguidle barcos.
Libro vos off  - Y así fue como el fiel mayordomo consiguió tres carabelas Santa María, la Pinta y la Niña.
Cristóbal -     Estoy muy agradecido su excelencia, ( dijo haciendo una reverencia) y no lo voy a defraudar.
Libro vos en off   -   Así fue como zarparon las tres carabelas rumbo a las Indias. Cristóbal Colon creía que allí debía llegar para demostrar su teoría de que la tierra era redonda, y navegaron y navegaron y navegaron. Hasta que un día un fuerte golpe en uno de los barcos avisaba algo.
Pirata 1 - Es un tronco, Estamos cerca de tierra.
Todos - Bien ( festejan. )
Pirata 2 - No perdamos el tiempo a navegar.
Libro vos en off - Y así fue como siguieron con mas entusiasmo que nunca, pero nada pasaba. Hasta que una mañana revoloteo sobre uno de los barcos una paloma.
Pirata 3 - Una paloma, Estamos muy pero muy cerca de tierra.
Todos - Bien. (Festejan)
Pirata 4 - No perdamos tiempo ya falta poco. A navegar.
Libro  vos en off - y así fue como uno de los tripulantes un día grito.
Pirata 5 - Tierra
Libro  vos en off - Y finalmente llegaron a la orilla de la isla de un hermoso y nuevo mundo. Bajaron de sus barcos y observaron aquel lugar tan maravilloso. Lleno de árboles grandes y hermosos, con lagos enormes, con muchos pajaritos y animales de todo tipo y flores .... Era el mejor lugar que habían visto sus ojos. Ellos caminan encantados sin saber que escondidos atrás de unos arbustos los acechaban muchos ojos indios. Estos habitantes de esas tierras se sintieron amenazados y decidieron hacerle frente sacaron sus lanzas y salieron a su encuentro. Pero Cristóbal y los españoles que venían en son de paz trataron de explicarles de repente a uno se le ocurrió mostrarle un espejito y regalarlo a los indios.  Para estos fue una joya muy valiosa. Les agradó tanto que después todos los españoles hicieron lo mismo. Así fue como los indios y españoles se hicieron muy amigos y descubrieron esta hermosa tierra que hoy conocemos como el  continente Americano. (Todos se quedan como en una foto. Cristóbal Colón  sorprendido pregunta)
Cristóbal - Pero ¿como el Continente Americano?(  entra el libro gigante ) ¿no llegue a las Indias?.
Libro – No. Descubriste América un continente lleno de riquezas y más grande que las indias donde todos sus habitantes los 12 de Octubre te recuerdan como El Gran Descubridor.
Cristóbal - Ah ..... ¿Todos….?
Libro - Si todos. ( y muestra a paisanos de todas las naciones de Latinoamérica que entran con la bandera de cada Nación  cantando una canción alusiva )
Telón

 Presentada en la Escuela Republica del Peru del Departamento de San Martin de la Provincia de San Juan Año 2008 -2009. por los alumnos de la escuela.


No hay comentarios: