Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comedia Musical : Escultura de San Juan

Comedia Musical 
Obra de Teatro en un solo acto:
“Escultura de San Juan”
Concurso de Teatro en Primaria alumnos de 6 grado.-

Primer Cuadro. Primera Escena
Un cuarto de un niño a oscuras con una ventana abierta. Ruidos de viento  y golpes de puertas.-
Niño – ¿Que paso?
Zonda- Tranquilo pequeñuelo   he venido a ayudar. Me dijo la brisa que estas en graves problemas escolares. Y aquí el amigo  zonda desinteresadamente vino a resolver la maldad de la maestra. ¿Que te pidió la muy cruel?
Niño – Una escultura
Zonda – Oh que difícil que maldad. Cuando a una maestra se le mete un niño entre ceja y ceja. ¿De que debe ser la escultura?.
Niño – De San Juan
Zonda – No te lo dije es cruela de vil.
Niño _ ¿Siiii…?

Zonda – Por supuesto. Es lo más difícil que hay. Pero yo te voy a ayudar ¿ que se podría hacer?
Niño -   No sé, quizás deba hacer un sol
Zonda – Jamás nada más alejado de San Juan.  Además te va a decir que lo copiaste de la fiesta del sol.
Niño –  ¿Y si hago la figura de  Sarmiento.?
Zonda –  El gran culpable de que tengas que ir a la Escuela. No . No.
Niño – ¿Y el mapa de San Juan?.
Zonda -  Una vulgaridad que seguro todos van a hacer.  Veamos… pequeñuelo. Miremos a nuestro alrededor. Intentemos sentir que es lo mas descriptivo de San Juan.  ( ve que el niño está mirando la pieza) A ver pequeño veni, mira por la ventana ¿que ves?.
Niño – hojas tiradas, ramas tiradas, techos maltratados por el viento,
Zonda – Aja el vien- to
Niños – y  allá lejos un incendio
Zonda – Un desliz sin intención.  Pero volvamos a todo lo que estás viendo. Piensa niño piensa ¿que describe san juan.?
Niño – No sé. Zonda – Mira que hay que ser comprensivo con los niños. Bueno algunos niños necesitan mas que otros para darse cuenta. Si necesitas mas, te voy mostrar más. ( al publico) Porque soy un buen competidor.   Te voy a llevar a todo aquello que alguna vez describió San Juan. Para que al final mires por la venta… resuelvas. Vamos súbete a mis alas. Estas arriba.
Niño- Listo a volar.
Zonda –  A correr
( el viento vuela con música de fondo unos segundos)
Zonda – Llegamos . Aquí esta  Doña uva.
Escena 2
Uva – ¿Que asís por acá, no te quiero ni ver, me dejaste todas las uvas por el piso la ultima vez.?
Zonda – Una picardía, disculpe usted. Vengo con una misión especial. Un niño con problemas escolares.
Uva – Ah yo recibo a tantos. Todos pidiendo mi autobiografía y 
Zonda – Esto es distinto. El solo quiere esculpir
Uva – ¿Escupir. Che y en que escuela te enseña eso.? ¿Sabía que las escuelas habían cambiando pero no tanto?.
Zonda – Dibujar, hacer una estatua, dibujar una imagen en barro cocido eso es mas o menos esculpir.
Uva – Hay, porque no empezas por ahí. Que te asis el licenciado conmigo. Ve por esas cosas que cuentan mal, dispués andamos diciendo lo que sea de las maestras..
Zonda – La maestra de plástica le pidió una imagen que describa a San Juan  y como soy un…
Uva – Ningún problema  Empeza nomas pibe ya estoy lista
Zonda – Perdón pero el niño no esta seguro que la mejor descripción sea Usted.
Uva – No es de acá. Pero que insulto si soy el cultivo por excelencia de esta tierra. La cosa mas rica del mundo y la uva mas rica e la Argentina
Zonda – ¿Gracias a que?
Uva – Por los sofocones  que tenemos que soportar y en los que participa el viento zonda. Lo importante aquí, es que nadie duda que la mejor descripción de San Juan soy yo.
Zonda – Error, yo lo dudo. Creo que soy un buen competidor y por no presionarlo, como hacía la vieja educación. Soy abierto, amplio, equitativo, le muestro todo y le permito pensar. ( ruido de viento)
Zonda  - Quietos, ¿Qué pasa? Quietos
Escena 3
(Entran la tonada )  
Tonadas – Pueden caer
Tonada- No te enojes ( al zonda) aun les vibra el corazón  cuando ven. Respetan su esencia.
Uva – Che hay alguna fiestita por aquí y yo no me entere.
Tonada – Tengo entendido que el niño necesita describir San Juan y la cabeza abierta de este buen competidor ( refiriéndose al zonda)  esta mostrándoselo. Y yo soy la parte del alma mas esencial de los sanjuanino
Uva – ( al pueblo) Ahí se hizo la …
Tonada - Me pareció que debía estar. Hice mal.
Zonda – Noooo
Niño – ¿Usted quien es?
Tonada – ( canta)  Soy la Señora Tonada, la esencia propia cuyana, yo soy la mas olvidada, porque yo les lloro el alma, yo canto como vos hablas, soy quien distingue San Juan, desde el zonda y las montañas, Todos me van ha buscar, Cuando ya van para ancianos, Me empiezan a valorar Y la Señora tonada siempre los esperara.
Uva – y larari laralla O O O .No escarmientan el sur te agarrar un día a vos …
Niño – ¿El sur lo corretea por ella?.
Uva – Eso no es lo importante. Conducta, me lo van a enfermar al niño. La música no puede describir a un pueblo  o si. De todas maneras  mijito es música no se puede dibujar o escupir
Zonda – esculpir
Tonada – La música es arte y el arte esta directamente conectado al alma y cuando se hacen las cosas con el alma. Todo puede ser.
Zonda – Bien ya la conociste. Ella es la reina del alma cuyana. Un punto importante que se me había escapado. La manera de cantar del Sanjuanino que es una consecuencia de la manera de hablar del San Juanino, arrastradita por su  clima cálido y sus vien-tos. Ahora vamos.
Niño – Mi abuelo dice que se le vuelca el corazón cuando escucha una tonada
Zonda – mmmm  Cuando lamento el apuro pero aun nos quedan algunas cosas que yo llamaría típicas y debo mostrarle.  Valoramos mucho su colaboración. Eternamente a sus pies. (a la tonada) Gracias(a la uva)  vamos. ( al Niño).
Uva –  No taras viejo mañoso tratando de influir al niño, de prepo voy con ustedes. 
Tonada – Me gustaría acompañarlos también si me lo permiten. Hasta el final.
Zonda –  Y si están tan sueltas de tiempo Si por supuesto súbanse a las alas que vamos a partir. Listos .
Todos – Si
Zonda – A correr (vuelo del viento con el niño, la uva y la tonada se oscurece el escenario música de suspenso )
Uva – ¿a donde nos trajiste zonda tramposo para que nos coman los lobos?. No tenes limites cuando queres ganar.
Zonda – Por favor soy un buen competidor.
Niño – Este lugar da miedo
Tonada – Dame la mano yo te cuido.
Escena 3 ( entra el Valle de la luna)
Valle de la Luna – ¿Que hacen aquí.?
Niño – ¿Quien dijo eso?. Hay mamita
Valle de Luna – Yo pregunte
Niño – El valle de la luna guau
Uva  – Una montañita con buena difusión.
Zonda – Algo muy trillado también
 ( ruido de dinosaurios)
Todos – Hay (Gritos )
Valle de la luna – No se asusten son los espíritus de los dinosaurios.
Niños – ¿Espíritus?
Valle de la Luna – Si ellos están aquí cuidando de mi. A veces aparecen.
Niños  - ¿Aparecen? .
Uva – ah como puede asustarnos así, somos gente grande (burlándose) a ver hacerlos aparecer
Escena 4 ( entran dos dinosaurios y cantan )
Dinosaurios – Somos los dinosaurios venimos a comerlos ya,
El niño la uva y la tonada – Hay
Dinosaurios _ Si se acercan mucho a nuestro lugar.
El niño, la uva y la tonada - ¿Cuál?
Dinosaurios – El valle de la luna el misterio de San Juan.
El niño, la uva y la tonada - ¿ El misterio de San Juan?
Dinosaurios – Somos los dinosaurios venimos a vigilar.
Valle de la Luna – Quietos mis niños. ( a los dinosaurios)  son amigos. ( salen )
Escena 5  
Uva –  Así no te va a venir a visitar nadie.
Zonda – Buena puesta en escena como siempre. Sos una montañita divertida.
Uva – (asustada) bueno rapidito decile ¿a que venimos? estamos apuradísimos.
Tonada – Estamos mostrándole al niño lo más típico de San Juan para que el decida que es lo más importante.
Valle de la Luna – Bueno no hay duda yo soy el misterio más importante de San Juan. Nadie sabe cómo puedo mantener el equilibrio de mi cuerpo.
Zonda – ¿Causado por …?
Valle de la Luan – por lo erosión de los vientos.
Zonda – Muy bien los vien- tos.
Valle de Luna – Lo importante es que físicamente esto es imposible. No hay nada mas importante que yo.
Uva – ( la mira ) Raro la verdad. Lástima que el niño anda buscando cosas normales y fructíferas. ¿Me explico?
Valle de la Luna – No
Uva – Cosas valiosas no fósiles con espíritus rodeándolos.
Tonada – Perdón que interrumpa pero siempre que escucho estos comentarios discriminatorios no puedo evitar intervenir
Zonda – Inténtelo estamos apurados
Tonada-  El Valle de la luna es una de las figuras mas relevantes de nuestra provincia y es rara misteriosa y el que no de frutos no la convierte en menos importante. Es igual a cualquiera de nosotros.
Valle de la Luna – Bien dicho. Aparte el niño ya lo debe haber estudiado. Usted no lo sabe porque se educo en la escuelita de la cepa.
Uva – Me sorprende que conozca lo que es una escuela, a su edad.
Zonda – Hay no empezamos
Valle de la Luna – Perdón pero la edad suele traer sabiduría
Uva – Demuéstrelo sabiamente córrase a un costado porque su momento ya paso.
Tonadas – Pero por favor el niño necesita tranquilidad para poder decidir no puede aprender si esta al medio de estas discusiones. Que les pasa no se da cuenta señora uva que esta discriminando por la edad al Valle de la Luna.
Valle de la Luna – Bien dicho.
Tonada – Y usted no se da cuenta que esta discriminando a la señora uva por no haber tenido una educación mejor.
Zonda – Bueno pero eso ya ocurrió. Y debemos aceptar esas diferencias.
Tonada - Gracias a Dios esas diferencias no estarán mas en el futuro todos tienen derecho a aprender lo mismo con la misma calidad vivan donde vivan y tengan lo que tengan.
Zonda – Listo resuelto el problema.  Usted señora tonada me estudia leyes urgente y nosotros seguimos camino. Le agradecemos muchísimos su atención. Nos vamos, porque hemos terminado.
Escena 6 ( Entra el oro y dos coristas de cada lado cantando)
Oro – El oro llego
Corista - El oro llego
Oro- Vengo a establecer
Cosistas – Viene a establecer
Oro - Seguridad trabajo en fin
Todo en San Juan
Nueva prosperidad
Coristas – Aquí en San Juan
Oro - Trabajo en libertad
Coristas - Aquí en San Juan
Oro - Cuidando el medio ambiente 
Podemos mas
Aquí en San Juan.
Coristas _ Aquí en San Juan
Oro - Aquí en San Juan. ( termina la música)
Hellou people ( a todos) Mis respetos Señora ( a la Señora tonada y le entrega una flor )
Uva – Habla en castellano nomas respeta la patria de la que saliste.
Zonda – ( le quita la flor a la tonada) No se vaya a pinchar. (La tira. ) (Al oro ) Ella prefiere los jazmines.
Tonada – Como esta Sr. Oro.
Oro – Repartiendo billetitos a todos los Sanjuaninos aunque algunos crean que eso no son frutos. Gracias a que finalmente me encontraron San Juan puede estar tan linda y la gente contenta y con trabajo.
Uva – Claro porque yo no me canse de darle trabajo a los San juninos, pero por favor sos nuevito en esto recién empezas debieras ser mas humilde.
Oro – He hecho el triple que Usted Señora Uva en este corto tiempo.
Tonada – lo que no lo hace mejor ni peor que nadie.
Zonda – No empecemos.
Niña – Estoy muy contenta de conocerlo.
Uva – No quiero influir pero el dinero no lo es todo.
Oro – Estoy de acuerdo, pero gracias al dinero del oro extraído de las minas gozan del riego por goteo, y podrán tener muchos y mas rápidos racimos ¿O no?. Y  los nuevos músicos ( a la tonada)  podrán lanzar nuevos temas musicales porque van a tener productores con dinero. Y el Valle de la Luna será aun mas difundido, Y ( mira al zonda y lo saltea)  y el pueblo va a tener trabajo creo que todas esas cosas son importantes para los sanjuaninos. Y todo eso se los he dado yo.
Niña – Es bueno entonces
Oro – Por supuesto lo que pasa es que todo lo nuevo asusta.
Zonda – Muy bien hora de terminar el  corrido  Estas listo dieguito.  Quiero que recuerdes las uvas su sabor exquisito gracias al clima y los vientos calientes. La tonada es arrastradita porque todos hablados y cantamos de acuerdo al clima y al viento zonda. El Valle de la Luna es muy importante fue esculpido por los vientos también  ayudo el viento zonda. Y el oro es bueno para comprar y dará mucho trabajo si no aparece el viento zonda y les impide trabajar.  Ahora concéntrate cerrä los ojos y recordar la ventana. Listo. Esperamos tu muestra. ( el niño va comienza a hacer la muestra los demás esperan, la uva se maquilla)
Oro – No te vayas a quedar pintadita.
Zonda – Chicos por favor el niño eligió debemos esperar y aceptar con madurez su decisión.
Niño – Listo. Ya esta ( lo muestra)
Zonda _ Y eso que es
Niño - es un niño con su guardapolvo blanco
El zonda – ¿Qué? guaaa (  llora)
La Tonada – Debe tener una explicación. Tranquilícese. ( le da un pañuelo)
Zonda – No me hable asi, soy un viento pasajero para Usted…
Nino – Creo que San Juan es todo. Son todos Ustedes pero juntos
Todos – Juntos
Niño – Son el pasado y presente y se reúnen en los niños  que al ser educados en igualdad se convierten en el  futuro prospero que espera San Juan.
Zonda – Gua, los pibes…
Uva – Y bue
Tonada – Todos juntos ya era hora que le dieran a los niños la libertad de opinar.
Cantan : ( música de rock )
Y que lección es la que dan
Nuestros chicos al pensar
Si educas en libertad
Para que juntos podamos llegar
A ese mañana de paz
Que tanto anhela nuestra sociedad
Este es el futuro ya,
De nuestro San Juan
Este es el futuro ya
De nuestro San Juan

Nuestros niños nos invitaran
A juntar fuerzas para lograr
El lugar sin desigualdad
Que asegure que pueden llegar
A cumplir lo que anhelan
En paz y sin discriminar
Este es el futuro ya
De, de nuestro San Juan.-


En diario de Cuyo fue relatado 
el recorrido que la obra llevo por 
distintos escenarios de San Juan.-

MÚSICA : Las  letras de las canciones fueron escritas como
 la obra por la autora Claudia Espínola y la melodías el  tema de jazz del oro, el tema de los dinosaurios, el tema final, tonada la música es creación de Lucas Yanos. Un niño dulce que ya es geniecillo  de la música.-